El Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) de Carabineros desbarató una banda conformada por tres ciudadanos colombianos que se dedicaba a la clonación de tarjetas de crédito bancarias en la capital.

Los policías, en coordinación con el Ministerio Público, indagaban esta organización desde febrero pasado, luego de diversas denuncias de clientes bancarios que sufrieron robos de dinero desde sus cuentas.

Todos ellos tienen residencia ilegal en el país y su ‘modus operandi’ consistía en instalar en cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias, un lector grabador que capturaba la información de las bandas magnéticas de las tarjetas y una microcámara que grababa los cuatro números de las claves de los clientes.

Por lo anterior, previa orden de ingreso y registro, se allanó el domicilio de avenida Providencia 1476, departamento 805, donde fueron aprehendidos Samir Osvaldo Martín Méndez (26 años), Viviana Atheortua Cocoma (26) y Mike Franklin Cabezas Cocoma (22).

El trío no se acogió a los derechos estipulados en la Convención de Viena y se informó de la situación judicial que les afecta al consulado de su país, quedando a disposición del 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

La policía incautó un automóvil sin encargo, 4 notebook, 2 lectorgrabadores de banda magnética, 3 microcámaras de grabación, 80 tarjetas clonadas, un millón de pesos en efectivo, 1 disco duro, 8 teléfonos celulares, 3 partes falsificadas de cajeros automáticos con el adhesivo redbanc, para ser instalado sobre el dispensador; y diversos electrodomésticos.

Se informó que Martín y Cabezas tienen anotaciones policiales (detenciones) por el delito de robo por sorpresa.