Una querella contra el fiscal adjunto de Talcahuano se interpuso en el Juzgado de Garantía de la ciudad puerto por el delito de detención ilegal.

Esto, tras el arresto en diciembre pasado del comunero mapuche, Daniel Lincopán, perteneciente a la comunidad Juan Lincopán del sector de Lleu Lleu en la comuna de Tirúa.

Esta persona fue detenido en la plaza de Cañete y trasladada luego a Talcahuano, donde el comunero fue interrogado por el fiscal Andrés Cruz.

Producto de esto, su familia interpuso un recurso de Amparo, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción y apelado a la Corte Suprema por el abogado Nelson Miranda.

El máximo tribunal del país acogió la medida cautelar a favor de Daniel Lincopán, teniendo en cuenta que el Tribunal de Garantía de Cañete confirmó que no existía ninguna orden de detención ni autorización de traslado a interrogatorio que emanaran desde ahí.

También se contó con que la fiscal regional Ximena Hassi señaló que no había ninguna diligencia decretada por el Ministerio Público contra esta persona.

La querella de hoy tiene como base la aprobación del recurso por parte de la Corte Suprema.

El abogado de Lincopán llamó a los fiscales a terminar con la detención arbitraria de comuneros mapuche en Lleu Lleu.