Intimidados y perseguidos dicen sentirse los miembros de las organizaciones mapuche que participaron del Nguillatún Urbano en el Cerro Caracol, por la permanente presencia policial en la ceremonia sagrada. En el encuentro, se determinó protestar contra la escasa reacción de las nuevas autoridades a sus demandas.

Cerca de 100 miembros de las comunidades mapuche urbanas y rurales de la Región del Bío Bío participaron del encuentro. La molestia de ellos radica en que consideran poco amable la actitud del Gobernador Provincial de Concepción ante la insistente presencia de Carabineros en su sagrado Nguillatún.

En la ceremonia, llena de ritos y juegos tradicionales como la Chueca, también se discutieron acuerdos de movilización para protestar por la situación que -según ellos- nunca han logrado solucionar con el Estado, hecho que ven agravado por la falta de un Director Regional de Conadi.

Respecto a la realidad actual del Cerro Colo Colo en la Provincia de Arauco, que sufrió serios problemas con el terremoto, plantean que es terrible y que ven como a lo largo del país se catastran monumentos nacionales para la restauración post terremoto y no ocurre lo mismo con este sagrado lugar para las comunidades mapuche.