Un duro episodio vivió este domingo el lingüista y crítico social Noam Chomsky, luego que el gobierno israelí lo interrogara durante varias horas, para acabar negándole el acceso a Cisjordania, donde debía dictar una conferencia.

Noam Chomsky | Wikipedia

Noam Chomsky | Wikipedia

Según narró el diario Haaretz, Chomsky pretendía cruzar la frontera entre Jordania y Cisjordania -territorio palestino bajo administración de Israel- por el paso de Allenby, desde donde planeaba llegar a la Universidad Bir Zeit de Ramala, para dictar una conferencia hoy lunes.

Sin embargo y tras interrogarlo durante 3 horas mientras hacían llamadas al Ministerio de Interior, los funcionarios hebreos estamparon en su pasaporte un sello de “entrada denegada”. Al preguntar la razón, se limitaron a señalarle que la razón sería enviada por carta a la embajada de EEUU en Israel.

“El oficial me preguntó por qué dictaría una charla sólo en Bir Zeit y no en una universidad israelí”, a lo que Chomsky respondió que “ya había hablado bastante en Israel”. El oficial le dijo entonces que “A Israel no le gusta lo que usted dice”, a lo que el académico replicó: “Busque un gobierno en el mundo al que le guste…”

Los detalles fueron revelados por Chomsky en una entrevista publicada hoy por Haaretz.

“Me cuesta pensar en un caso similar donde se le niegue el ingreso a una persona sólo porque no se presenta en Tel Aviv. Quizá, sólo en los regímenes estalinistas”, concluyó el lingüista.

En tanto, el portavoz del Ministerio del Interior hebreo, Sabine Haddad, afirmó al diario que todo se trató de un malentendido.

“Debido a que intentó entrar directamente al territorio de la Autoridad Palestina, su ingreso era responsabilidad de la Oficina de Coordinación de Actividades de Gobierno en los territorios del Ministerio de Defensa. Hubo un malentendido por nuestra parte y no nos percatamos de ello”, aseguró Haddad.

Chomsky, profesor emérito del MIT de 81 años, es una de las figuras más renombradas y controversiales de los Estados Unidos, debido a sus posturas críticas con las políticas estadounidenses e israelíes, pese a su origen judío.