El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, afirmó este lunes que “lamenta mucho” el alza de 20 pesos en los pasajes registrada a partir de hoy en los buses del Transantiago y en el Metro.

Felipe Morandé

GobiernodeChile.cl

La tarifa en los buses y el ferrocarril subterráneo subió de 430 a 450, en tanto en las horas punta, el metro está cobrando ahora 510 pesos.

“El tema del financiamiento (del Transantiago) es complejo. Las alzas las define un panel de expertos que no depende del Ministerio de Transportes. El panel toma esas decisiones conforme a las proyecciones que ese panel hace en términos de la necesidad que tiene el Transantiago para cumplir con la ley de financiamiento”, dijo el ministro al asistir a un seminario en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

El secretario de Estado agregó que “es una situación compleja y delicada que se heredó del pasado Gobierno donde se hicieron muchas cosas mal y que implica que hoy día tengamos un sistema extremadamente caro”, dijo.

“Pero pierdan cuidado la gente y los santiaguinos que estamos trabajando muy duro para que el sistema sea óptimo, y no sea una carga tan pesada para los contribuyentes y sobre todo para todos los usuarios del transporte”, dijo el ministro Morandé.

Ya la semana pasada el secretario de Estado sostuvo que el déficit del plan de bordea los US$300 millones de dólares, lo que lo hace “financieramente insostenible”.

“Por cada peso que entra hay dos que se gastan. Ésta es una situación insostenible desde el punto de vista financiero. Existe un subsidio que ayuda a financiar esto, pero en el tiempo no es suficiente”, dijo.