La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, aseguró este lunes que el tema de la unión civil, que persigue una regulación patrimonial de las parejas de hecho, tanto heterosexuales como homosexuales, no es un tema central del discurso que dará el presidente Sebastián Piñera el próximo 21 de mayo frente al Congreso.

“Es un tema que se ha planteado, no es un tema central del 21 de mayo”, dijo la ministra, subrayando que “no es un tema central para nada”.

La secretaria de Estado precisó que “en este momentos los temas centrales son los que he planteado, la delincuencia, la mejor calidad de la educación, la mejor calidad de la salud, empleos para los chilenos, la reconstrucción y la emergencia”.

En tanto, representantes de la UDI y RN dieron su punto de vista de lo que debe ser el discurso del 21 de mayo y si debe o no incluirse esta iniciativa.

El senador de RN, José García Ruminot, fue escueto en la materia, aunque aseguró que ese es un tema que queda en manos del Presidente y es él quien define si lo incluye.

Por su parte, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, reconoció que “tenemos expectativas muy importantes para el 21 de mayo”, aunque dijo que “este es un planteamiento que algunos han hecho no es plan de gobierno”.

“A nosotros nos importan nuestras prioridades y que se cumpla el plan de Gobierno”, agregó Coloma, afirmando que “esperamos anuncios de cómo enfrentar con más rigor la delincuencia, tema en el cual se ha avanzado mucho, esperamos anuncios importantes sobre cómo enfrentamos los grandes problemas de la clase media, en materia de vivienda, lo que se puede hacer en salud, educación y básicamente anuncios en relación al empleo, que es la gran prioridad después del terremoto, eso es lo que hemos planteado como nuestras prioridades y tenemos la convicción que el Presidente coincide con esa disposición”.

Cabe recordar que el Pacto de Unión Civil, hace referencia a parejas de igual y distinto sexo y aborda temas patrimoniales, previsionales, de herencias y salud, entre otros.