Japón se dispone a lanzar el martes su primera sonda hacia Venus a partir de un cohete, que desplegará asimismo un vehículo espacial experimental accionado por las radiaciones solares.

El lanzador H-2A despegará de la base de Tanegashima (sur), indicó la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (Jaxa).

Este transporta a la “cometa espacial” Ikaros –acrónimo en inglés de “vehículo volador interplanetario propulsado por las radiaciones solares”– que se desplaza gracias a la presión de las partículas solares sobre su vela.

Ikaros, cuyo desarrollo costó 1.500 milliones de yenes (13 millones de euros), será experimentado por primera vez en el espacio lejano, después de varios ensayos en órbita alrededor de la Tierra.

La vela de este objeto espacial cuya textura es más fina que un cabello, también está cubierta de células fotovoltaicas que generan electricidad.

De esta forma avanza de acuerdo con “una forma híbrida, sumando electricidad y presión”, precisó Jaxa.

Esta tecnología le permite viajar en el espacio sin combustible, siempre que pueda captar los rayos solares, precisaron sus inventores.

Ikaros, que será comprimida en forma de cilindro al ser eyectada al espacio, desplegará luego su vela cuadrada de 14 metros de lado y 20 metros en diagonal.

Su nombre viene de Icaro, héroe de la mitología griega cuyas alas de cera fueron derretidas por los rayos del Sol.

El cohete H-2A –fabricado por el conglomerado industrial japonés Heavy Industries (MHI)– lanzará también la primera sonda nipona hacia Venus.

El Venus Climate Orbiter PLANET-C, llamado Akatsuki (“alba” en japonés), trabajará con Venus Express, el satélite enviado a fines de 2005 por la Agencia Espacial Europea y que llegó a su destino a principios de 2006. Por su parte, el artefacto nipón llegará en diciembre al “planeta ardiente”, donde la temperatura es de unos 460 grados.

Los científicos esperan que la observación del clima de Venus, a menudo descrito como “la hermana melliza” de la Tierra debido a sus dimensiones y a su masa, les ayudará a comprender mejor la formación del medio ambiente en nuestro planeta.