Una agrupación que lucha contra la homofobia denunció el lunes, ante los tribunales de Costa Rica, a un ex diputado y predicador religioso que ofrece una “cura” contra la homosexualidad.

La Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz también querelló a una organización de jóvenes cristianos que recogen firmas para convocar a un referendo sobre un proyecto de ley de protección civil para personas que viven en unión libre con otras del mismo sexo.

Ambas denuncias forman parte de las actividades con que la Fundación conmemoró este 17 de mayo el Día Nacional contra la Homofobia, creado por un decreto ejecutivo hace tres años.

Juan José Vargas, que conduce un programa televisivo motivacional, con tintes religiosos, asegura que el homosexualismo es una enfermedad y dice tener un método eficaz para “curar” a las personas, especialmente a niños y adolescentes que muestren esa tendencia.

La Fundación considera que este tipo de publicidad tiende a fomentar la discriminación de que son víctimas los gays y las lesbianas, a quienes con frecuencia se les niega derechos humanos fundamentales como el trabajo, la educación y la salud.