La secretaria de Estado Hillary Clinton viajará a Corea del Sur la semana próxima para conversar con miembros del gobierno, dijo la Casa Blanca la noche del lunes, agregando que los líderes de ambos países hablaron por teléfono sobre un buque surcoreano hundido en marzo.

El presidente Barack Obama habló por teléfono con su homólogo surcoreano, Myung-bak para confirmarle la visita de Clinton a Seúl, dijo en la Casa Blanca en un comunicado.

La secretaria de Estado sostendrá consultas de cara a la primera reunión entre los cancilleres y ministros de Defensa de los dos países que se realizará en julio, según la declaración.

La Casa Blanca no proporcionó la fecha exacta del viaje.

Clinton ya tenía programado viajar a Asia la próxima semana para sostener reuniones de alto nivel en Pekín el 24 y 25 de mayo.

En su diálogo de este lunes, los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur subrayaron la necesidad de que sepa todo lo ocurrido con el buque de guerra surcoreano hundido en marzo.

“El presidente Lee proporcionó una puesta al día sobre el estado de la investigación sobre el hundimiento del buque de guerra surcoreano ‘Cheonan’, en el que murieron 46 marineros surcoreanos, dijo la Casa Blanca.

El ministro surcoreano de Defensa confirmó este lunes la presencia de sustancias explosivas en los restos del barco de guerra surcoreano que se hundió a fines de marzo, reforzando la hipótesis de que la causa del hundimiento haya sido un torpedo disparado por Corea del Norte.