En memoria de Ronnie James Dio

La muerte tiene ese perverso poder de hacernos terrenales pero a la vez inmortalizar a quienes cruzan la frontera entre esta vida y la otra.

Se fue Dio y el golpe es duro, no sólo porque se lo llevó esa enfermedad maldita que no perdona a ídolos ni aduladores, con Ronnie James se va una parte del rock, del rock de verdad, ese de cantantes con personalidad, con poder… lo que muchos denominan el verdadero ángel o presencia escénica.

Dio fue el más bueno de los malos, el más terrenal de los grandes voces, un tipo que atrapaba cuando cantaba, al punto que era imposible no escuchar el disco completo.

Creo que mi primer recuerdo de Ronnie James fue cuando en plena década de los ochenta, una legión de puristas en nuestro país hacían apología contra lo que ellos denominaban Rock Satánico, es cierto que la carátula de Holy Diver no sólo en Chile causó controversia, pero de ahí a decir que la música y el rock eran satánicos había mucho de ignorancia, ignorancia que sigue existiendo hoy en día por cierto, lo insólito es que muchos de aquellos que criticaban, tenían más pecados que los mismos rockeros que atacaban.

Sentí la necesidad de reencontrarme con el viejito pequeño que inventó los cachitos del rock, no con el afán morboso de que todo muerto es bueno, sino porque de verdad en este mundo de los músicos de plástico, de los cantantes que no cantan y de las estrellas sin brillo, con más de 65 años a cuestas.

Dio mostró una clase de canto en el MoviStar Arena hace un año, una clase que sólo tuve oportunidad de seguir por radio y que me arrepentiré cada dia de mi vida no haberla visto en in situ. Un dolor comparable sólo a perderme la final de Alemania 2006 luego de 40 días recorriendo la antigua Germania, pero esa es otra historia.

Ronnie James está más allá de Heaven and Hell y su pelea con Black Sabbath o mejor dicho con la “buena” de Sharon.

Dio siempre se las arregló para reinventarse para decirnos que estaba presente más que vigente, porque si se entiende por vigencia vender discos, probablemente su realidad en los últimos años haya sido muy distinta muy lejana a la de un superventa.

Yo siento la partida de Ronnie James no sólo porque se va un cantante brillante, sino porque detrás de la caricatura que muchos pintaron había talento, ese que escasea en las bandas actuales y que en tipos como Dio podria encontrar un referente para decirnos que el rock gobierna el mundo y que el rock nunca muere.

http://www.youtube.com/watch?v=Uqn34CGO-1U

Ronnie James Dio falleció el sábado 16 de mayo a las 07:45 de la mañana, perdiendo su lucha contra un cáncer estomacal que lo aquejaba hace años.

El músico de 67 años marcó generaciones de rockeros con su incomparable voz, siendo el único que pudo ocupar el lugar de Ozzy en la legendaria banda Black Sabbath, que luego empezó a realizar las giras con el nombre Heaven and Hell.

Su paso por Rainbow, Black Sabbath y su carrera solista entregaron grandes éxitos como Children of the Sea y Holy Diver, temas que inspiraron a muchas importantes bandas de rock.