Dispares reacciones expresaron los expertos sobre la propuesta de Gobierno de enajenar la participación minoritaria de Corfo en las 4 compañías sanitarias del país. Al privatizar por completo las sanitarias, el Fisco obtendría mil 300 millones de dólares para la reconstrucción de la nación.

Esta opción de vender la participación menor que mantiene el Estado, a través de Corfo, de las compañías sanitarias Aguas Andinas, Essbio, Essal y Esval, tuvo distintas reacciones por parte de expertos.

La ex ministra de Planificación, Paula Quintana, expresó estar profundamente en desacuerdo en que se plantee la posibilidad de traspasar en su totalidad a manos de privados estas empresas.

En este contexto, Quintana sostuvo que esta determinación apunta a conceptos ideológicos más que a obtener recursos para la reconstrucción del país.

El economista, Luis Eduardo Escobar, afirmó a La Radio que si se enajenan las 4 compañías sanitarias los principales interesados en comprar estas acciones serían los actuales propietarios de estas empresas.

En virtud de cómo se realice la operación, el economista de Chile 21 aprueba la venta de la participación de Corfo en Essal, Esval, Essbío y Aguas Andinas, pero a través de una licitación internacional.

Más crítico fue el economista Marcel Claude quien dijo que al vender la participación estatal en las sanitarias se establece la agenda oculta del presidente Sebastián Piñera, la que a su juicio busca legitimar un modelo económico que pretende traspasar las organizaciones públicas al mundo privado.

Actualmente, el Fisco mantiene un 34.98% en Aguas Andinas; en Essbío un 43.4%; un 29.43% en Esval; y en Essal un 46.46%. Si se enajenan las 4 compañías, el fisco recaudaría mil 300 millones de dólares según informó La Tercera.