Notas


Evo Morales pide al Papa abolir el celibato y “democratizar” la Iglesia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien conversó este lunes 25 minutos con el papa Benedicto XVI en el Vaticano, le entregó una carta en la que le solicita “respetuosamente” “abolir el celibato” y “democratizar y humanizar” a la Iglesia católica.

Evo Morales | Granma

Evo Morales | Granma

“La Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato. Así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres”, escribió Morales.

El presidente boliviano divulgó la misiva en el curso de una conferencia de prensa celebrada al término de encuentro papal en un hotel de la capital italiana.

“Se trata de una aporte personal, como miembro de base de la Iglesia católica”, precisó el gobernante izquierdista, quien inició el sábado una gira europea por España, Noruega y Finlandia con una parada en El Vaticano.

Algunas “reflexiones me llevan a proponer muy respetuosamente la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado”, sostiene en la misiva.

Morales subraya también que “es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical” y pide que “las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio”.

El inédito pedido de Morales al Papa fue entregado por el mismo presidente andino a Benedicto XVI en su estudio privado del palacio apostólico, donde llegó vestido de oscuro con una tradicional chaqueta andina y sin corbata.

Se trataba de la primera vez que el presidente boliviano era recibido en el Vaticano por el Papa, desde que asumió su mandato hace cuatro años y cuatro meses.

Morales sorprendió la semana pasada al admitir por primera vez su catolicismo. “Quiero expresar la verdad: yo soy católico”, dijo, pese a las agrias polémicas que ha mantenido su gobierno con la jerarquía católica boliviana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados