Un estudio de opinión pública, realizado por la consultora Activa Research, plantea que Sebastián Piñera obtuvo un nivel de aprobación de 63,2% de su gestión, mientras que el accionar del gobierno obtuvo 54,7% de aprobación.

Sebastián Piñera | MCh.cl

Sebastián Piñera | MCh.cl

Ambos presentan un aumento en la percepción positiva de la población, con respecto a la última encuesta de evaluación de Gobierno, realizada en abril por Adimark.

Los temas específicos donde mejor es evaluado el Mandatario, son Relaciones internacionales (70.1% de evaluaciones positivas) y Relaciones con los países vecinos (66.1%), mientras que los ítemes peor valorados son Corrupción y Narcotráfico.

En cuanto al conocimiento de los ministros, los más recordados siguen siendo (respecto a las últimas encuestas) Joaquín Lavín (Educación, 70%) y Jaime Ravinet (Defensa, 41,9%), mientras que apenas un 5,2% y un 5,1% conocen a Laurence Golborne (Minería) y Ricardo Raineri (Energía), respectivamente.

Por otra parte, en el ítem de evaluación de los secretarios de Estado, vuelve a aparecer Lavín en lo más alto, con una nota promedio de 5,2 al igual que Felipe Kast (Mideplan). Las medias más bajas las obtuvieron Ravinet, Jaime Mañalich (Salud) con un 4,7 y Luciano Cruz-Coke con un 4,6.

Evaluación de instituciones y problemas más graves

Con respecto al nivel de confianza en las instituciones de la población, lideran esta lista Carabineros y las Fuerzas Armadas, con un 77,6 y 76% respectivos de respaldo. Los menos confiados son la Justicia y los partidos políticos, a quienes más del 65% desconfía.

También se valuó el desempeño de determinados sectores en el terremoto, siendo los mejor evaluados Bomberos (97,6%) y una vez más las fuerzas de orden (89,8%) y de al final de la lista de puntajes las Empresas y la Iglesia Católica.

Se registró, además, la percepción de cuales son según la población, los problemas más graves de Chile, encabezando el terremoto y la reconstrucción y el desempleo.

Comparativos regionales

El trabajo de investigación pertenece a su vez, al Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad, que mide temas políticos, sociales, culturales y económicos, y se realiza en América Latina, Estados Unidos (sólo latinos residentes) y la Península Ibérica.

Por esto que se hizo una lista de popularidad de los presidentes del grupo de enfoque, quedando Piñera en sexto lugar, junto a Ricardo Martinelli (Panamá) y tras Barack Obama (EE.UU.), Óscar Arias (Costa Rica), Carlos Funes (El Salvador), Álvaro Uribe (Colombia) y Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), el más popular de todos.

Con respecto a la simpatía que diversos líderes provocan, a nivel nacional lidera la ex presidenta Michelle Bachelet, seguida de Obama, Lula Da Silva y ubicando al Mandatario en cuarto lugar.

A nivel Iberoamericano, Bachelet se coloca en tercer lugar tras el Rey Juan Carlos de España y el mandatario estadounidense. Piñera queda ubicado después del presidente brasileño y de su par español, José Luis Rodríguez Zapatero.