El documentalista chileno, Patricio Guzmán, aseguró que en nuestro país existen textos escolares que no relatan nada de lo que pasó durante el Gobierno Militar.

Patricio Guzmán | El Ciudadano

Patricio Guzmán | El Ciudadano

El audiovisual que por estos días muestra la película “Nostalgia de la luz” en Cannes, manifestó que esta situación es inadmisible. “Un niño chileno no puede, con ellos, entender realmente lo que pasó en el golpe de Estado y en la represión de Pinochet y no puede entender los últimos cuarenta años de su país”, manifestó a EFE en declaraciones recogidas por Finanzas.com.

A ello, agregó el director de creaciones como “La batalla de Chile” (1975), “El caso Pinochet” (2001) o “Salvador Allende” (2004), que “cuando un maestro está en desacuerdo con el texto, cuando no cree en el texto, él expresa sus ideas y al otro día llegan todos los padres a decir que se está politizando la historia, que se está adoctrinando a los hijos. Entonces el profesor tiene que dar marcha atrás porque si no lo echan, es tremendo “.

Sin embargo, dijo que está satisfecho con que en las generaciones de historiados más jóvenes, hay una tendencia a buscar todas las aristas de la historia y exponerlos, contrariamente a los más conservadores y pinochetistas, que ocultan lo que pasó, opina.

Además, manifestó estar abierto al nuevo gobierno de Sebastián Piñera. “Es un gobierno de derecha pero yo como creador, como artista, como cineasta, estoy completamente disponible a escuchar y a atender con mucha atención lo que ese gobierno va a hacer en la cultura” indicó.