El Concejo Municipal de Talcahuano conoció el Plan de Reconstrucción del Borde Costero que elaboró el Gobierno Regional y que toma la oportunidad histórica post tsumani para elevar la seguridad y calidad de vida de las personas.

En este Plan Maestro, Talcahuano mantiene su esencia de ciudad marítimo-portuaria y considera una serie de proyectos anteriores al terremoto que es necesario materializar. Así lo relató el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

El plan considera el establecimiento de una especie de barrio cívico, la licitación internacional del puerto de Talcahuano, barreras arbóreas en la Ruta Interportuaria y la mayor parte de la costa, construcciones antitsunami y casas en palafito en los sectores de El Morro y Tumbes.

En la Comisión Regional de Borde Costero, Sergio Baeriswyl, reconocen que se quiere adoptar algo del ordenamiento de Barcelona, principal puerto del Mediterráneo, y una de las 10 ciudades con mejor calidad de vida.

Todos los concejales se mostraron conformes con la propuesta que será expuesta para conocimiento de la comunidad. El alcalde destacó que es un plan consensuado con el Gobierno Regional, lo que hace innecesaria la aplicación en la comuna de la polémica ley de borde costero.

El edil insistirá este miércoles en la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara, en que esta norma no se aplique en Talcahuano, considerando que la ciudad tiene una clara visión acerca de su futuro, que debe respetarse.