Notas


Comisión Nacional de Energía informa nuevas tarifas eléctricas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Nacional de Energía informó las nuevas tarifas eléctricas que regirán para el Sistema Interconectado Central (SIC) y que se aplicarán de manera retroactiva desde el 1 de marzo de 2010, fecha en que entró en vigencia el decreto recientemente tomado de razón por la Contraloría, aplicándose las reliquidaciones que correspondan en cada caso.

Respecto de las tarifas vigentes al 28 de febrero pasado, las cuentas de electricidad caerán en 1,8% promedio ponderado para los clientes residenciales del SIC (que va entre Tal Tal y Chiloé). Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasará de $16.904 a $16.605.

De esta forma, por ejemplo en La Serena, la variación será de un -3,6%, con lo que la cuenta promedio ponderado para clientes residenciales de 150 kWh mensuales será de $19.378, en Santiago la variación será de -1,9% y la cuenta promedio ponderado para clientes residenciales de 150 kWh mensuales llagará a $15.239.

Esta caída en los valores se explica por la indexación de los precios de nudo de corto plazo y de algunos contratos de suministro licitados por las empresas distribuidoras.

Hoy se encuentran en distintos niveles de tramitación dos nuevos decretos tarifarios para los clientes del SIC que comenzarán su vigencia a partir del 1 de abril y 1 de mayo pasado, respectivamente. Una vez que completen su toma de razón en la Contraloría, estos decretos modificarán nuevamente las cuentas de forma retroactiva. Estos precios deberían reflejar el incremento estacional de los precios de la energía del primer trimestre del año que recogen los contratos de suministro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados