Unos 2.000 haitianos se manifestaron este lunes en Puerto Príncipe contra la permanencia del presidente René Preval, en un clima tenso en los alrededores del palacio presidencial, frente al cual los policías les impidió el paso, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes derribaron las barreras móviles de la custodia policial, pero no pudieron manifestar frente al palacio, también custodiado por militares y cascos azules de la ONU.

“Queremos elecciones pero sin Preval”, se podía leer en una pancarta.

“Retorno Aristide”, consignaba otra, en referencia al ex presidente exiliado en Sudáfrica, Jean-Bertrand Aristide, quien debió dejar Haití en 2004 en medio de una insurrección armada, y presionado por Washington, París y Ottawa.

Desde hace dos semanas, una coalición de 77 partidos y agrupaciones políticas haitianas organizan manifestaciones en demanda de la renuncia de Preval, cuyo mandato expira en principio el 7 de febrero de 2011.

La oposición reprocha al presidente la pretensión de perpetuarse en el poder al hacer votar dos leyes, una que establece el estado de emergencia en el país, y otra que amplía en tres meses su mandato en caso de no poder organizar las elecciones generales en noviembre de este año como está previsto, dado el caos burocrático que vive el país desde el sismo de enero.

Preval reiteró el sábado que partirá en febrero si se celebran elecciones a fines de noviembre de 2010. “Partir antes, ni pensarlo”, había dicho.

Organizar elecciones antes de fin de año parece difícil en Haití, donde aún reina el caos debido al sismo del 12 de enero, que dejó al menos 250.000 muertos y cerca de 1,3 millones de personas en la calle.