El encuentro contará con la participación de importantes conferencistas, como el experto europeo David Parrish; el Director General de Industrias Creativas y Comercio Exterior de Buenos Aires, Enrique Avogadro; y Dagoberto Donato, de la plataforma de difusión musical brasileña Trama Virtual.

Con 11 destacados expertos de Chile y el mundo, comenzará el II Encuentro Internacional de Economía Creativa, Valparaíso 2010, los que compartirán experiencias y opiniones sobre las Industrias Creativas, tendencia que en el país cada día cobra más fuerza.

En el Encuentro que durará 4 días, contará con talleres, una muestra de Diseño con lo mejor de la creatividad local, un ciclo de cine y fútbol con el estreno en Valparaíso del documental Ojos Rojos, una jornada musical, y un concurso de vitrinas. Las actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa (en el correo encuentro@industriascreativas.cl).

Las actividades comienzan este lunes 17 de mayo a las 10:00 horas con las palabras del Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke y un recorrido por la exposición de Diseño con las marcas y exponentes de la moda, el diseño de accesorios, iluminación y mobiliario más destacados de la escena local.

El Encuentro continúa a las 11:30 horas con la Conferencia Magistral “Nuevos modelos de negocio en las industrias creativas” en la que el especialista del Reino Unido en Industrias Creativas David Parrish compartirá con la audiencia, visiones y elementos estratégicos para el desarrollo de modelos de negocio más eficaces. A las 15:00 horas el Gerente de Marketing de Domino Records y creador de sellos independientes como Rough Trade y Wiiija, Gary Walker, dictará la conferencia “Experiencias y lecciones de la escena musical independiente británica”.

“Audiencias Contemporáneas” será el eje temático de las actividades del martes 18 de mayo que se inician a las 10:00 horas con la Conferencia “Las Comunidades en la Web” que dictará Alvaro Portugal, socio fundador de Blue Company, empresa creadora de la plataforma de blogs y comunidades virtuales más importante de Chile: Bligoo.com.

Luego, a las 11:30 horas, la periodista de revista Mujer de La Tercera, Sofía Beuchat, el Director de revista Cáñamo Sebastián Binfa y Alejandro Marín de Revista Rockaxis dialogan en el Panel “Medios de Comunicación: nuevas audiencias, nuevas tecnologías y nuevas estrategias de desarrollo”. En tanto, 16:00 horas, el sociólogo Tomás Peters, el historiador Iván Orellana y Fernando Gaspar, Encargado de la Unidad de Estudios y Documentación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes conversarán en el Panel “Nuevas tecnologías y consumo cultural en Chile”.

La jornada terminará a las 18:00 horas con la ponencia “La economía creativa en tiempos de crisis” a cargo de la experta en tendencias y gestión de moda Laura Novik y el diseñador Alex Blanch, socios en la fundación deBlink Desingn y Raíz Diseño.

El tercer día (miércoles 19 de mayo) se abocará a la temática “La economía Creativa y su rol en el desarrollo de los territorios” que inicia a las 10:00 horas con la presencia de Enrique Avogadro, Director General de Industrias Creativas y Comercio Exterior del Gobierno de Buenos Aires en una mirada desde lo público con la conferencia “El fomento de las Industrias Creativas de los territorios”.

A las 11:30 horas será el turno del Panel “Los festivales y eventos culturales como herramientas del desarrollo de los territorios” a cargo de Fernando Lataste, Presidente del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Patricio González (Director Programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y el propio Avogadro.

A las 16:00 horas Lataste será el encargado de relatar el papel que está jugando el sector audiovisual como Industrias Creativa en la estrategia de desarrollo de la región de Los Ríos, en la conferencia “El desarrollo de la región de Los Ríos y el Audiovisual”. Para hablar sobre “Nueva infraestructura, modelos de gestión y desafíos”, los panelistas Giulio Ferreto, Jefe de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, Antil Camacho, Encargado de gestión de la Sala de Artes Escénica de la Universidad de Playa Ancha y María Francisca Huber, Directora Proyecto Palacio Cousiño, Duoc UC, dialogarán a las 18:00 hrs.

En su último día (jueves 20 de mayo) el Encuentro contará con la presencia de expertos cuyas ponencias tendrán como centro el tema “La sustentabilidad de los negocios creativos”. Así, Juan Carlos Gaitán, director la primera incubadora de empresas que atendió al sector cultural en Latinoamérica, PRANA, será el encargado de comenzar la jornada a las 10:00 horas con la conferencia “El despegue de negocios creativos”. Y a las 11:30 horas dos expertos en materia de difusión musical alternativa, Dagoberto Donato (periodista, DJ y empresario, ex productor de Trama Virtual) y Sebastián Milos (Director del portal de descarga PortalDisc.com) conversarán sobre “La distribución digital y los nuevos modelos de negocio para la música”.

Más información en http://www.industriascreativas.cl/encuentro o a los teléfonos 32-2254993, 32-2254994.