Un alza de 20 pesos en la tarifa del Transantiago se producirá este lunes, según lo estipuló el panel de expertos.

En tanto, el sistema de transporte público capitalino es blanco de fuertes críticas por parte de sus propios trabajadores.

Transantiago | CerroNavia.com

Transantiago | CerroNavia.com

El alza del pasaje es el resultado del estudio que desarrolla el panel de expertos, quienes deciden el nivel tarifario que cubre la diferencia según los costos que tiene el sistema y el subsidio que recibe.

Así lo explicó la coordinadora del Transantiago Ana Luisa Covarrubias, quien agregó que esta determinación es vinculante a las decisiones del ministerio de Transportes.

En tanto, los trabajadores del sistema lamentan que las alzas de pasaje no se reflejen en la calidad de las condiciones en las cuales desarrollan sus labores.

José Urbina, director del sindicato interempresas de la Región Metropolitana, aseguró que el aumento del valor del pasaje no cambiará en algo las paupérrimas condiciones en las que trabajan.

En los cabezales, lugares donde se inician y terminan los recorridos, las condiciones no se muestran muy ventajosas, según aseguró el regulador de frecuencias Juan Solar, reconociendo que además se incomoda al resto de la población.

En términos económicos, recordemos que durante la semana anterior, fue el propio ministro de Transportes, Felipe Morandé, quien reconoció en el Congreso que el déficit del Transantiago es insostenible.

Para el ingeniero y experto en transportes, Juan Carlos Muñoz, el alza de pasajes es parte de varias medidas que hay que aplicar para mejorar el sistema.

El valor del pasaje en hora punta alcanzará mañana los 510 pesos si es con combinación con el metro. En horario valle, costará 450 pesos con o sin transbordo y, en Hora Baja, 450 si se emplean las dos combinaciones. En tanto, el pasaje escolar subirá 10 pesos.