El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo en declaraciones publicadas este domingo en la prensa argentina que Estados Unidos “está en retirada” y que “tiene que darse cuenta de que hay otros, ya no es el patrón absoluto”.

“A los Estados Unidos tenemos que ayudarlo a ver que está en retirada, que debe administrar esa retirada”, dijo Mujica en una entrevista publicada en la edición inaugural del diario Tiempo Argentino, de Buenos Aires, la primera que como presidente concede a un diario de Argentina.

El mandatario sostuvo que Estados Unidos “empezó a perder, tiene que darse cuenta de que hay otros, ya no es el patrón absoluto”, y dijo que el presidente Barack Obama “tiene una resistencia feroz desde adentro”.

“Obama representa una necesidad histórica de los Estados Unidos: adaptarse. Adaptarse a ser alguien importante, pero entre otros importantes. Es toda una crisis para la sociedad norteamericana esto. Porque produce licencias la aparente falta de poder en el mundo”, analizó.

Mujica dijo que la política activa que desarrolla el presidente brasileño Luiz Lula da Silva en relación con Irán surge “porque los chinos no hacen lo que deberían estar haciendo. Porque hay un vacío que lo puede ocupar Lula”.

“Alguien le debe decir a los Estados Unidos: ‘Loco, ¿que querés? ¿Otro Irak? ¡Ojo!, porque éste será más costoso y desastroso que el otro’. Y le tiene que decir a Teherán: ‘Pará, no jodas con ese discurso incendiario. No podés desconocer el Holocausto. Bajá la pelota a tierra”, dijo Mujica.

El mandatario uruguayo también asignó un papel relevante a Brasil en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hasta dónde llega la Unasur, no sé. Tiene un punto clave: Brasil. Si empezamos a entender que Brasil juega un partido con su hegemonía real, como apredió Alemania, después de dos guerras, claro… Pero si Brasil se mantiene un poco al margen, poco comprometido, no sirve para nada”, indicó.