Notas


“Ke Nako”, el lema del Sudáfrica 2010 marca que llegó su hora

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde que la FIFA designó a Sudáfrica para organizar el Mundial-2010, hace seis años, este país sintió que tiene una gran oportunidad de lanzar al planeta una imagen positiva del continente y para expresarlo lanzaron el lema del torneo, ‘Ke Nako’ (Llegó la hora).

‘Ke Nako’ es una expresión utilizada en tres lenguas (sesotho, setswana y sepedi) de los once idiomas oficiales del país.

Para los sudafricanos, ha llegado la hora de mostrar su capacidad y de festejar la primera Copa del Mundo en tierra africana, del 11 de junio al 11 de julio de 2010.

El eslogan, desvelado en noviembre de 2007, comenzó a utilizarse con fuerza a inicios de diciembre de 2009, como frase de bienvenida de todos los invitados del sorteo de la fase final en Ciudad del Cabo.

“Ke Nako. Celebremos la humanidad de África”, es el lema completo que dio a conocer hace casi tres años el máximo responsable del Comité Organizador Local, Irvin Khoza, frente al entonces presidente sudafricano, Thabo Mbeki, y el de la FIFA, Joseph Blatter.

“En nombre de nuestro continente, queremos albergar un acontecimiento que genere oleadas de confianza desde Ciudad del Cabo hasta El Cairo, un acontecimiento que cree oportunidades sociales y económicas en toda África”, afirmó Mbeki, presidente sudafricano en 2007, que fue reemplazado después por Jacob Zuma.

“Hemos considerado apropiado crear un mensaje, un lema que amalgame los objetivos de la familia del fútbol en todo el mundo y las intenciones y ambiciones de la diáspora africana”, acotó Khoza, dando continuidad a un mensaje de bienvenida y amistad que se utilizó en Alemania-2006.

El Mundial alemán hace cuatro años usó como lema ‘A time to make friends’ (La hora de hacer amigos).

Sin embargo, ‘Ke Nako’ no será el único lema que se podrá leer en el Mundial-2010, ya que la FIFA lanzó una iniciativa para que los autobuses oficiales de las selecciones lleven su propio eslogan de apoyo inscrito en los vidrios, dando espacio para la inventiva de los hinchas, que vía internet enviaron miles de ideas.

Las 32 selecciones tendrán su eslogan, que mayoritariamente destacan la pasión y el deseo de proclamarse campeón en Sudáfrica-2010.

Después, los propios patrocinadores de los equipos, los aficionados y las mismas federaciones han creado sus propios lemas para motivarse a sí mismos y a los jugadores de cara al evento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados