La Policía de Nicaragua decomisó más de mil piezas arqueológicas con más de 300 años antes de Cristo y con aparentemente destino al tráfico ilícito, informó este domingo una fuente oficial.

Docomisan 1000 piezas

Más de mil piezas arqueológicas decomisadas en Nicaragua / epa.eu

Las antigüedades procedentes de distintas partes del país fueron encontradas en una finca, en el municipio de Santa Teresa (Jinotepe), 70 km al sureste de Managua, cuya tenencia es ilegal porque no están registradas en la oficina de Bienes Culturales, informó el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) en un comunicado.

Las piezas más antiguas datan de 300 años antes de Cristo y las más recientes son del tiempo de la llegada de los españoles en 1502, época de la colonización de España, según estudios preliminares de especialistas que tuvieron a la vista los objetos.

“Nuestros especialistas y arqueólogos estiman que las piezas originales son más del 80 por ciento del total y el resto son falsas. Hasta el momento no sabemos por qué las tenían combinadas”, declaró a la prensa el codirector del INC, Clemente Guido.

Algunos objetos -que en su mayoría son vasijas de barro con grabados artísticos indígenas- están quebrados o con daños irreversibles debido a que no estaban debidamente preservadas, por lo que el INC tomaría su custodia legal, indicó Guido.