La directora de la Conama en La Araucanía, Jovanka Pino, aseguró que estudios que realizaron expertos apuntaron que el mejor combustible para calefacción en la región sigue siendo la leña, por su valor comercial, cultural y bien de uso renovable.

Leña | www.unasadoargentino.com

Leña | www.unasadoargentino.com

Estas declaraciones las realizó a la espera que Contraloría apruebe el Plan de Descontaminación Atmosférico para Temuco y Padre las Casas, el que posee una inversión de 20 mil millones de dólares y que reduciría en un 30% las emisiones contaminantes en un plazo de 10 años.

Pino respondió a las críticas que realizó al plan, el senador RN, José García Ruminot, quien planteó la necesidad de buscar otro tipo de combustibles para calefacción.

La autoridad ambiental, señaló que la leña tiene una ventaja comparativa, ya que es más económica y puede ser manejada de forma sustentable, además que es neutra a emisiones de CO2 y que provocan el efecto invernadero.

Sin embargo, Jovanka Pino, aseguró que la leña debe ser usada con un porcentaje de humedad inferior al 25%, lo que permite una mejor combustión, impidiendo la emisión a la atmósfera de concentraciones de humo con material particulado.

Hasta la fecha se suman 8 superaciones a la norma que regula la calidad del aire en lo que va del año, pero se espera que esta cifra se incremente durante este fin de semana, debido a las bajas temperaturas y malas condiciones de ventilación.