El entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa, valoró el amistoso ante México al catalogarlo como un “avance” de cara a la preparación para el Mundial de Sudáfrica, pese a la derrota por la cuenta mínima en el Estadio Azteca.

El técnico rosarino partió por admitir los errores cometidos en el cotejo y enfatizó que el trámite le dejó muchas conclusiones, como haber tolerado la exigencia de un partido ante una potencia como el seleccionado azteca.

“En el primer tiempo no recuperamos bien la pelota, estuvimos más obligados a defender que atacar, al comienzo del segundo tiempo el partido se hizo más equilibrado hasta la expulsión. Me parece que la derrota es merecida y el partido muy necesario para nosotros, nos deja muchas conclusiones como haber tolerado la exigencia de un partido de esta naturaleza. Esto es un avance como punto de partida para la preparación para el mundial”, aseguró en rueda de prensa.

Bielsa explicó con paciencia que “este partido fue exigente, jugar contra México, a estadio lleno, de visita y con el horario donde se jugó (17 horas local) se valora. Si bien fuimos superados, la actuación en general nos ayuda para saber qué tipo de dificultad nos llevará la participación en el mundial, la exigencia del partido de hoy (domingo) es propia de la Copa del Mundo”.

En cuanto a los rendimientos individuales, el estratega argentino no crucificó a ningún jugador por su baja actuación, ni siquiera a Manuel Iturra, quien tiene pie y medio fuera de la convocatoria final por su torpe expulsión, a tan sólo dos minutos de haber ingresado en el complemento.

“No califico actuaciones que duren 2 minutos, no hay elementos de juicio, Iturra llegó fuera de distancia y creo que lo que hizo puede sucederle a un jugador. Valdivia y Fernández alternaron aciertos y errores, generaron situaciones de gol que no las pudieron finalizar”, sostuvo.

Por otro lado, por ahora aclaró que Héctor Mancilla se quedará a disputar con Toluca las finales del Torneo Bicentenario 2010 en México. “Mientras no lo convoquemos queda a disposición de Toluca, ese derecho lo ejerceré cuando lo creamos conveniente, lo veremos, no fijaré una posición definitiva, dejaremos que transcurra el tiempo”, informó.

Bielsa, por último, no quiso anticipar a un periodista brasileño un eventual cruce de octavos con los pentacampeones mundiales. “Como todos los equipos no nos proyectamos mas allá del primero paso, que es tratar de estar entre los dos primeros (…) jugar contra Brasil sería una dificultad añadida, pero es prematuro imaginar lo que sucederá en caso que nos enfrentáramos”, sentenció.