Notas


Mapuche de Padre Las Casas inician acciones legales por construcción de canal en su territorio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia resolverá un recurso de protección presentado por comunidades mapuche de Padre las Casas luego que una empresa constructora hizo un canal de 5 cuadras en territorio indígena de manera ilegal.

Los denunciados reconocen error en la obra pero considera elevada la suma que piden los afectados por reparación del mal causado.

Raúl Henríquez Burgos, abogado que representó a las cinco comunidades indígenas del macro sector de Huichahue en la comuna de Padre las Casas, dijo que éstas fueron afectadas sensiblemente en sus derechos ancestrales, especialmente culturales, a propósito de la acción arbitraria e ilegal de la empresa Constructora Pocuro, que construyó un canal de 500 metros de longitud y dos de profundidad en terreno particular mapuche.

Enrique Ruíz Tagle, abogado de la Constructora Pocuro, reconoció el error de un operario, en la ejecución de una orden de construcción de un canal, paralelo al estero Entuco, considerando desmedida la reparación solicitada por los propietarios.

El terreno que fue utilizado sin autorización por la empresa Pocuro, en Padre las Casas, es considerado por los integrantes de las comunidades de Huichahue un Menoko o manantial, recurso natural que es protegido por leyes ambientales y culturales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados