Irak sufre desde las elecciones legislativas de marzo una “nueva ola” de violencia y si esto continúa, el país “se encamina hacia la guerra civil”, consideró en una entrevista publicada este sábado el ex primer ministro iraquí Iyad Allawi.

“Tras las elecciones hemos asistido al inicio de una nueva oleada de sectarismo peligrosísima y todo parece indicar que nos dirigimos a una gran escalada de violencia”, declaró Allawi al diario español El Mundo.

“Sólo estamos al principio, pero si la violencia continúa vamos hacia la guerra civil”, según él.

“Y esta vez”, Estados Unidos “se está marchando” y “no tendremos fuerzas internacionales que medien en el conflicto”, añadió.

“Vaticino que habrá más violencia en la calle y mucho más atroz que en 2006″, aseguró.

“Hay que formar gobierno cuanto antes porque no podemos dejar que esta situación siga su curso”, afirmó, antes de añadir: “Espero que podamos formar un gobierno unitario”.

La lista laica de Iyad Allawi está en cabeza de las legislativas del 7 de marzo con 91 escaños, frente a los 89 del primer ministro Nuri al Maliki y los 70 de la Alianza Nacional Iraquí (ANI) que agrupa a dos formaciones chiitas conservadoras y 43 de la Alianza Kurda.

El nuevo recuento de las votaciones, reclamado especialmente por Nuri al Maliki, evidenció que no hubo fraude.

Los resultados de las elecciones podrían, no obstante, verse modificados. Nueve diputados podrían perder su escaño debido a sus supuestos lazos con el antiguo partido Baas de Saddam Hussein.

Si fueran invalidados, sus votos serían anulados y como se trata de un sistema proporcional habría que redistribuir los escaños en las provincias afectadas.

Siete de estos nueve diputados pertenecen al Bloque Iraquí de Iyad Allawi.

El gobierno de Irak para los próximos cuatro años debería estar formado por una coalición chiita compuesta por partidarios de Maliki y partidos cercanos a Irán tras el acuerdo concluido a principios de mayo entre estas formaciones para formar un grupo único en el parlamento.