Cuba conmemoró el sábado los cincuenta años del primer encuentro entre el líder comunista Fidel Castro y el escritor norteamericano Ernest Hemingway, con una modesta ceremonia en una marina del oeste de La Habana, constató un periodista de la AFP.

Imagen: cubadebate.cu

Imagen: cubadebate.cu

“Se encontraron aquí y todos lo que hayan podido disfrutar la foto que recoge ese encuentro (y que se expone en la marina), podrán notar en sus caras sonrisas de simpatías, de amistad y de respeto”, dijo en el homenaje el Comodoro Estrich, presidente del Club Náutico Internacional Hemingway de La Habana.

Ada Rosa Alfonso, directora del museo Hemingway, que organizó la conmemoración junto con el Club, destacó que “no se trató solo de un encuentro”. “Sintió Hemingway una admiración extraordinaria por la Revolución Cubana y por su líder”, apuntó.

En la entrevista con el periodista hispanofrancés Ignacio Ramonet, Castro cuenta que “en el primer año de la revolución” pudo hablar con Hemingway “en dos ocasiones, bastante brevemente”.

Hemingway vivió 21 años (1939-1960) en Finca Vigía, casa colonial a 25 km de La Habana, donde creó su obra cumbre “El viejo y el mar”. Antes pasó períodos en el hotel Ambos Mundos, en La Habana Vieja, donde se preserva la habitación con su vieja máquina de escribir.