El partido de la flamante presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dio prioridad al reajuste de salarios de los diputados, por lo que el Congreso debatirá este proyecto la próxima semana, informó este viernes la legisladora oficialista Viviana Martín.

Imagen: latribuna.hn

Imagen: latribuna.hn

“Estamos enfocados para avanzar la próxima semana”, dijo Martín, jefa de la bancada de diputados del Partido Liberación Nacional (socialdemócrata) de Chinchilla, al sitio web del diario La Nación de ese país.

“El proyecto viene a dignificar el salario de los funcionarios (diputados). Sabemos que esto no es popular, pero hay que ordenar la casa, y para poder exigir, debemos compensar”, agregó Martín.

“La prioridad del Partido Liberación Nacional (PLN) la próxima semana será aprobar el aumento salarial para los diputados”, escribió La Nación.

Seis de las ocho bancadas apoyan el reajuste, uno de los primeros proyectos debatidos por los diputados que asumieron sus escaños hace 14 días, pero es rechazado por el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda), el principal grupo opositor.

Martín afirmó que el reajuste obligará a los diputados a concentrarse en su función legislativa, y a dejar de “redondear” sus ingresos desempeñando otras actividades remuneradas.

El gobierno de Chinchilla, que asumió hace seis días e intenta reducir el déficit fiscal heredado de Oscar Arias, dijo el martes que no se oponía al aumento si los diputados hacen recortes en otras partidas, de modo de no elevar el gasto total del parlamento unicameral.

La iniciativa propone elevar el salario de cada legislador de 2,5 millones a 4 millones de colones (de unos 4.700 a 7.500 dólares).

El PAC dijo que sus 11 diputados votarán contra el reajuste, pero sus votos son insuficientes para impedirlo si lo aprueba el plenario, de 57 miembros.

El reajuste viene a cumplir con la orden de la corte constitucional de equiparar los salarios de los responsables de todos los poderes del Estado, justificó Martín.