El director de salud de la municipalidad de Puerto Saavedra, Eduardo Saavedra Villagrán, solicitó a la Corte de Apelaciones de Temuco que se adopten medidas urgentes con respecto de Laura Cuminao Manquian, quien presenta un embarazo de 22 semanas y un amplio historial de abuso de alcohol. La petición fue acogida de forma positiva.

El objetivo de esta acción, sería proteger la vida del feto que está por nacer, ya que la mujer es alcohólica, lo que motivó que 3 de sus 5 hijos fueran sujetos a medidas de protección.

Cuminao pese a estar embarazada sigue consumiendo alcohol, lo que, obviamente, pone en riesgo la vida del bebé que espera. Además, se expone a una serie de complicaciones de salud, como aborto espontáneo, nacimiento prematuro, retrado mental y bajo peso del feto al nacer, entre muchas otras patologías

El Director de Salud de la comuna sostiene que la mujer es incapaz de tener a su cargo a cualquier menor.

Los Ministros de la Segunda Sala del Tribunal de Alzada de Temuco, acogieron el recurso y ordenaron que Laura Cuminao fuera ingresada inmediatamente a la casa de Acogida de la Mujer Campesina Embarazada, ubicada en el Hospital de Puerto Saavedra.