El presidente venezolano anunció este sábado la expropiación de la empresa Matesi, propiedad del conglomerado siderúrgico argentino Tenaris, ya que no se pudo llegar a un acuerdo con ellos tras iniciarse el proceso de la nacionalización, decretada en 2009.

Imagen: maldonet.com

Imagen: maldonet.com

“No hubo forma de arreglarnos con ellos. Ellos dicen que nos van a demandar no sé dónde, en la corte celestial, que vayan si quieren, pero vamos expropiar”, anunció el mandatario, durante una reunión con trabajadores del sector, que atraviesa serias dificultades.

Matesi, que produce tubos de acero para la industria petrolera, fue nacionalizada hace un año junto a otras empresas del sector siderúrgico. Según Tenaris, que pertenece al grupo argentino Techint, el Estado venezolano había asumido el control de la firma hace meses y había negociaciones en curso.

Junto a Matesi fueron nacionalizadas firmas como Consigua y Tavsa, que fabrica tubos de acero y también tiene capital argentino, además Orinoco Iron y Venprecar, que forman parte de la compañía venezolana International Briquettes Holding (IBH), que vende briquetas de hierro compactadas en caliente a todo el mundo.

A mediados de 2008, Chávez nacionalizó Sidor, la mayor acería del área andina y del Caribe, cuya mayoría accionaria pertenecía al conglomerado argentino Techint.