La directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, María Eugenia Horvitz, informó que alrededor de 500 alumnos del plantel resultaron damnificados por el terremoto del 27 de febrero según un catastro que efectuaron.

Horvitz expresó que de ese número 200 alumnos presentan una “situación crítica”, agregando que para asistir a estos alumnos, la universidad ha reajustado los montos de las becas PAE según cada caso, ha otorgado ayudas especiales de hospedaje y está evaluando un programa específico de apoyo que llegue también a las familias de estos alumnos, entre otras medidas.

“A pesar de la petición del Consejo de Rectores y de la Confech de que la beca de emergencia que entregará el ministerio de Educación no fuera menor a 93 mil pesos, la ayuda estatal que se les entregará a los alumnos con problemas por el terremoto sólo alcanza los 30 mil pesos, entonces tenemos que ver cómo ayudamos a que resuelvan su situación”, sostuvo la directora de Bienestar Estudiantil.

Dijo también que “una de las ayudas que se ha entregado a los estudiantes afectados se ha canalizado a través del apoyo en el pago de la primera cuota de sus matrículas. Las facultades han podido coordinarse muy bien al respecto. También hay varias fundaciones en la universidad y algunos académicos que han ayudado a estudiantes que no tuvieron recursos para pagar la primera parte del arancel por concepto de matrícula. En el segundo semestre queremos tratar de implementar medidas similares para ir en apoyo de quienes no hayan podido superar su mala situación”.

Más adelante, dijo que además de la Casa Central, hubo otros inmuebles que resultaron dañados por efecto del terremoto.

“Uno de ellos fue el Hogar Universitario Paulina Start, donde vivían 27 estudiantes de diferentes carreras de la universidad. Para asistirlos, de inmediato se les otorgó una beca de 130 mil pesos destinada a que puedan encontrar un lugar donde vivir. En este momento estamos realizando una inversión para arreglar el Hogar, porque ellos nos han manifestado que prefieren vivir en comunidad. Por mientras estamos dándole esta beca para que puedan albergarse adecuadamente”, dijo Horvitz.