Mineros apelarán frente a la querella criminal interpuesta por la Compañía Inés de Collahuasi, que apunta a sancionar a quienes resulten responsables por los incidentes ocurridos tras la huelga de cinco días de los trabajadores.

Luego que la Minera Collahuasi interpusiera el martes pasado una querella en la Fiscalía de Pozo Almonte, en contra de los trabajadores que resulten responsables por los daños generados en la toma del yacimiento, los dirigentes sindicales de la minera salieron al paso y están preparando la apelación a esta acción legal.

La querella criminal efectuada por la Minera busca sancionar a aquellas personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de secuestro, usurpación, daño, amenaza y acción ilícita, tras la huelga de cinco días realizada por los trabajadores.

Según explicó el vocero de los mineros contratistas y subcontratistas de Collahuasi, Víctor Reyes, los sindicatos ya están trabajando con un grupo de abogados, tanto para apelar a esta acción judicial de la Compañía como para interponer una querella por discriminación hacia los trabajadores que participaron de la toma y el paro.

En este sentido, la portavoz de la cupírífera, Bernardita Fernández, señaló que la empresa respeta la determinación de los mineros, por lo que esperarán a lo que resuelva el tribunal correspondiente.

A pesar de las acciones legales en proceso, ambas partes aseguraron que este lunes reanudarán la mesa de diálogo, que será mediada por la autoridad regional del Trabajo.