Sacerdotes católicos | Mike en Flickr

Sacerdotes católicos | Mike en Flickr

Una relación entre el celibato y los casos de abusos sexuales, como también que al padre Fernando Karadima lo asocien directamente en violaciones contra menores, fueron las conclusiones que arrojó un sondeo de la consultora Criteria Research.

La investigación, que da conocer la percepción de la opinión pública con respecto a las últimas acusaciones de abusos sexuales realizado por miembros de la Iglesia Católica, determinó que los encuestados relacionan directamente al celibato con los casos de violación a menores.

Según estos datos, el 78% de las personas sostiene que el celibato debiese ser voluntario y un 72% precisa que terminando con la soltería de los sacerdotes las acusaciones disminuirán.

Asimismo, un 65% de los sondeados rechaza enlazar la pederastia con la homosexualidad.

En relación a las acusaciones en contra del padre Fernando Karadima, el estudio puntualizó que un 70% cree que el ex párroco efectivamente se encuentra relacionado con los abusos sexuales.

En tanto, los encuestados evaluaron con un 3,9 (en escala de 1 a 7) a la Iglesia Católica, por la forma en como ha reaccionado a estas denuncias.

En este contexto, con una nota de 3,6 los sondeados calificaron al Papa Benedicto XVI en la forma de enfrentar esta problemática.

En conversación con Bío-Bío La Radio, el director de la consultora Criteria Research, Andrés Varas, afirmó que este tipo de estudios están enfocados a conocer la percepción de las personas.

El estudio se realizó en Santiago, entre los días 4 y 9 de mayo, a una muestra de 400 personas y de grupos socioeconómicos BC1, C2, C3 y D.