El Presidente Sebastián Piñera reiteró este viernes el compromiso con las mujeres del país, para lograr una total paridad de género en cuanto a derechos y oportunidades.

Imagen | fotopresidencia.cl

El jefe de Estado hizo explícito este compromiso en la presentación del informe del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) denominado “Género: los desafíos de la igualdad”, el que consigna que un 76% de los chilenos cree que las diferencias entre ambos sexos han disminuido en los últimos diez años.

Tras presentar el documento, Piñera manifestó que “el informe muestra que hemos avanzado mucho en materia de igualdad de género y esa es una gran noticia; pero la segunda buena noticia es que finalmente la inmensa mayoría de los chilenos se ha convencido que esto es muy importante no sólo para las mujeres sino que también para los hombres”.

En la misma línea, subrayó que hay un tercer compromiso en el que se debe acelerar el tranco “para cerrar las brechas que aún impiden afirmar con plenitud que en Chile tenemos una total igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres”.

El informe del PNUD destaca además en materia laboral, un aumento en la proporción de mujeres que teniendo pareja e hijos participan en el mercado laboral (45%), mientras que en los hombres se mantiene casi igual.

En lo político la participación femenina, pasa de un 12% en 1995 a un 22% en 2009 y en lo económico de un 3% a sólo un 5% en el mismo periodo.