No comenzarán sino hasta agosto los trabajos de demolición de los edificios en altura en las ciudades siniestradas por el terremoto del 27 de febrero. Así lo informaron desde el Ministerio de Obras Públicas, donde indicaron que se trabaja en documentos que permitirán desarrollar estas labores.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, espera tener estabilizados en los próximos 3 meses todos los edificios altos del Gran Concepción y así disminuir el riesgo de derrumbes y accidentes en la capital del Bío-Bío.

El secretario de Estado además señaló que éste es el primer paso antes de la demolición de las estructuras dañadas tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Por ahora en el MOP están afinando los detalles legales que les permitan comenzar el trabajo de estabilización y construcción de esas edificaciones, tanto en Concepción como en otras ciudades afectadas por el cataclismo.

Mientras, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, dijo no estar de acuerdo con la idea que impediría edificar en el borde costero de las zonas que recibieron el impacto del tsunami, como por ejemplo en la comuna de Talcahuano.

El impedimento para construir en la zona costera surge a partir de un mensaje presidencial enviado el 29 de abril último, donde se propone un proyecto de ley que modifica la Ley de Urbanismo.

De esa forma, se podría suspender al menos por 12 meses la obtención de los permisos de edificación en áreas inundadas por el maremoto del 27 de febrero que hayan sido informados por el SHOA, idea que preocupa también a los alcaldes de las zonas afectadas.