El ministro de Defensa del Perú, Rafael Rey, dijo este viernes que tiene información que la guerrilla maoísta Sendero Luminoso atentaría contra su vida, con motivo de cumplirse los 30 años del inicio de la “lucha armada” del senderismo en Perú.

Rafael Rey | Agencia Perú

Rafael Rey | Agencia Perú

“Sí hay información de un posible atentado en mi contra”, dijo el ministro a la prensa al indicar que debido a ello ha reforzado su seguridad.

Además, Rey señaló que frente a esa información ha cursado un oficio al presidente Alan García y a los ministros de Estado para que tomen las precauciones necesarias a efectos de reforzar su seguridad.

“No se puede descartar nunca nada pero si quieren hacerlo les va a costar”, dijo el ministro tras indicar que también se han reforzado las medidas de seguridad en sedes estatales “en prevención de algún tipo de problemas el 17 de mayo, día del aniversario senderista”.

Sendero Luminoso inició sus acciones con una incursión violenta en 1980 en la localidad de Chuschi, al norte de la ciudad andina de Ayacucho, quemando los padrones de las elecciones presidenciales que se realizarían al día siguiente.

La guerrilla maoísta fue derrotada a mediados de la década pasada y sólo subsisten grupos considerados remanentes en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE,sudeste) y en Huallaga (nororiental), que según la policía actúan en alianza con narcotraficantes y no representan peligro para la estabilidad del país, pese a lanzar esporádicos ataques.

El conflicto interno entre 1980 y 2000 dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.