Sólo por tráfico de drogas fueron condenados los tres principales implicados en la supuesta red internacional de tráfico de drogas desbaratada a fines del 2008, según los determinaron los magistrados al término del juicio oral realizado en Los Ángeles.

El veredicto desestimó la tesis del Ministerio Público en orden a que se configuraba el delito de asociación ilícita, lo que habría incrementado significativamente las sentencias en contra de los sospechosos.

En definitiva, quien sacó la peor parte fue el ciudadano peruano Manuel León, el que además de ser encontrado culpable de tráfico de tráfico de drogas, se le sancionó – de manera inédita – por tenencia de precursores para elaborar sustancias ilícitas, exponiéndose a una sentencia de cárcel de 15 años.

Rodolfo Salgado Rojas y su pareja Emerlinda Sanhueza Martínez, sindicados como cabecillas de la operación, fueron hallados culpables de tráfico de drogas, mientras que a Rodolfo Salgado González, otro de los imputados, se le encontró responsable de tenencia de armas y municiones.

Absuelta de todos los cargos en su contra fue Dionela Martínez, de 70 años, quien salió del tribunal entre lágrimas y abrazos de sus familiares.

Recordemos que este caso tuvo un epílogo dramático cuando durante los alegados de clausura, los imputados hicieron uso de su derecho a guardar silencio, salvo Rodolfo Salgado Rojas, principal inculpado y sindicado como líder de la banda.

Al borde de las lágrimas, el hombre defendió a su pareja y a su hijo y se atribuyó toda la responsabilidad de internar casi 20 kilos de cocaína cuya pureza era del 99,9 por ciento.

La lectura de sentencia para los cuatro responsables será este miércoles 19 de mayo, a las 18 horas, ocasión en que los magistrados definirán cuántos años de presidio entregarán a cada uno de ellos.