El euro cayó hoy a su nivel más bajo desde fines de octubre de 2008 y las bolsas europeas se desplomaron, con Madrid (-6,64%) encabezando las pérdidas, en medio de crecientes dudas sobre la salud económica y presupuestaria de la Eurozona, mientras Wall Street cerró en fuerte baja.

En la Bolsa de Nueva York el Dow Jones perdió 1,51% y el Nasdaq 1,98%.

“La tentativa de estabilizar al euro tuvo un efecto a muy corto plazo”, comentó Frederic Dickson, de DA Davidson. Las dudas del mercado “se concentran sobre el impacto de ese plan de 1 billón (millón de millones) de dólares, si es puesto en práctica, sobre el crecimiento en Europa, y más en general sobre las otras economías, como la china, un importante exportador hacia la zona euro”.

En América Latina se agudizó la tendencia a la baja y la mayor bolsa de la región, Sao Paulo perdió 2,12%, Buenos Aires 2,96%, México 1,63% y Bogotá 1,03%.

La moneda única europea cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2008, a 1,2359 dólares, luego de subir hasta 1,30 dólares el lunes, tras el anuncio del megaplan de la Unión Europea (UE) por 750.000 millones de euros para los países frágiles de la Eurozona.

Señal de las crecientes preocupaciones por la solidez de la zona euro, el oro alcanzó el viernes un nuevo récord histórico en el London Bullion Maket, a 1.249,40 dólares la onza.

Los precios del petróleo cayeron a sus niveles más bajos en tres meses, casi tres dólares en Nueva York (a 71,61 dólares) y Londres (a 77,18 dólares), en un mercado afectado también por el fortalecimiento del dólar y abundantes reservas de crudo en Estados Unidos.

El temor de los inversores a raíz de los déficits públicos de Grecia, Portugal y España hizo estragos en las bolsas europeas.

París perdió 4,59%, Londres 3,14% y Fráncfort 3,12%, mientras Milán cedía 5,26%. La bolsa de Lisboa cayó 4,27% y la de Atenas 3,41%.

La caída más fuerte la registró sin embargo el Ibex-35 de Madrid, que perdió 662,8 puntos (-6,64%) hasta situarse en los 9.314,7 puntos.

“Las preocupaciones ganan terreno”, explicó Hideaki Inoue, corredor del Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp con sede en Tokio.

“La remontada del euro (tras el anuncio del plan) se desinfló y algunos temen que todo esto desemboque en una crisis de crédito que afecte a todo el sistema financiero”, agregó.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró en baja de 1,49%.

“Los inversores necesitan más pruebas que los convenzan de la voluntad de los gobiernos de reducir sus déficits”, dijeron de su lado los analistas del banco francés BNP Paribas, que no esperaban semejante desplome.

El jueves, Portugal prometió severas medidas de austeridad para acelerar el saneamiento de sus cuentas públicas. Un día antes España había hecho lo mismo.

Principales víctimas de la preocupación de los mercados, los valores bancarios fueron los más afectados.

En Londres, Barclays perdió 6,11% y Lloyds 4,74%. En Madrid, Santander cedió 8,98% y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) 7,58%.

En París, las acciones de Société Générale (-8,63%), AXA (-7,55%) y BNP Paribas (-7,41%) encabezaron las pérdidas.

En el mercado de obligaciones, las tasas de la deuda griega a diez años subían a 8,012%, contra 7,301% el jueves por la noche.

De su lado, los rendimientos español y portugués aumentaron a 3,950% y 4,561%, respectivamente.