Cientos de guatemaltecos marcharon este viernes en la capital para demandar la nacionalización del servicio de energía eléctrica, cuya distribución está a cargo de dos empresas españolas, debido a los incrementos de las tarifas, comprobó un periodista de la AFP.

Los manifestantes, convocados por el Frente Nacional de Lucha, que aglutina a unas 180 organizaciones, entregaron una carta al Congreso para que declare “lesivos” los contratos de concesión de distribución de electricidad otorgados en 1998 a las compañías españolas Unión Fenosa e Iberdrola.

El dirigente Luis Lara informó que paralelamente se realizaron otras marchas en los departamentos de Chiquimula y Zacapa (oriente) y Quiché (noroeste) para exigir la nacionalización del servicio, que a partir del 1 de mayo registra un incremento de tarifas de hasta el 30%, lo que motivó las protestas.

Los manifestantes recibieron un revés este viernes porque la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto una resolución judicial que había suspendido el alza de tarifas aprobada para este trimestre por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Lara advirtió que, de no obtener pronta respuesta de las autoridades, el Frente convocará para el miércoles a otra marcha e iniciará bloqueos de carreteras y puestos fronterizos.

El activista dijo que el Frente ha reunido 120.000 firmas de ciudadanos para exigir al Congreso la nacionalización del servicio, del millón que esperan reunir.