El gobierno reconoció que están estudiando el caso del niño de siete años que está hospitalizado en Talca porque habría presentado una reacción adversa a la vacuna contra la Influenza A H1N1.

Además reconoció que los casos confirmados este año ya cuentan cuarenta con un resultado fatal.

La Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, reconoció que la vacuna contra la Influenza podría ser la causante de la hospitalización de un niño de 7 años en Talca.

La autoridad asumió que el síndrome de Guillain Barré, diagnosticado al menor, podría estar relacionado con la vacuna contra la A H1N1 y que se encuentran estudiando el caso.

El gobierno insistió, eso sí, en que el síndrome que provoca un tipo de parálisis, tiene una incidencia de un caso en cien mil, contra el argumento de que el año pasado 153 personas fallecieron por la influenza humana.

El profesor de toxicología de la Universidad Andrés Bello, Fernando Torres, aseveró que la posibilidad de que otra persona desarrolle el síndrome de Guillain Barré es muy baja.

El gobierno hizo un enérgico llamado a vacunarse contra la Influenza A H1N1, ya que sólo el 68% de las personas que constituyen la población de riesgo ya e encuentra vacunada.

El plazo de vacunación gratis para embarazadas, personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y niños entre 2 y 35 meses durará hasta el 30 de mayo.

Y gracias a la donación de Francia de un millón doscientas mil dosis, también podrán ser vacunados los profesores.

Además, en las regiones más afectadas por el terremoto, ( Región de O’Higgins, el Maule, Bío Bío y La Araucanía), el ministerio decidió reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños de 2 a 14 años, como medida preventiva extraordinaria, y también a todas las personas que se encuentran en albergues y campamentos.