Ya está en vigencia en la zona afectada el seguro de cesantía ampliado, destinado a trabajadores que perdieron su empleo a consecuencia del terremoto.

La ley fue aprobada en el Congreso y promulgada, y en lo sustancial reduce de 12 a 8 las cotizaciones que deben acreditarse para tener acceso al pago del seguro, para quienes hayan perdido su empleo entre el 1 de febrero y el 31 de julio de este año.

La ley también entrega 2 pagos adicionales, es decir, cubre 7 y no 5 para quienes tenían contrato indefinido, y otorga el llamado permiso de reconstrucción, que faculta a llegar a un acuerdo entre empleador y trabajadores para suspender la relación laboral cuando se acredita que el estado de la empresa supone riesgos a la salud o seguridad del trabajador.

En este caso, la relación laboral queda congelada y los empleados también pueden obtener los beneficios del seguro de cesantía. 90 mil personas se verán favorecidas, la mayor parte de ellas en la región del Bío-Bío.

La autoridad del trabajo dijo que los empleados en esta situación pueden desde ya acceder a los beneficios y para esto tienen que realizar la tramitación habitual del seguro de cesantía.

La cartera está programando la realización de jornadas informativas de estos beneficios ampliados, a través de las Oficinas de Intermediación laboral de los municipios, para que la mayor cantidad de trabajadores sepa de esto y pueda exigirlo.