El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, presidenciable y uno de los líderes de la oposición derechista, fue encausado este viernes en una causa que investiga una red de espionaje telefónico, informó una fuente judicial.

M. Macri /Imagen: infolatam.com

M. Macri /Imagen: infolatam.com

El juez federal Norberto Oyarbide encausó a Macri sin prisión preventiva y le impuso un embargo de 250.000 pesos (unos US$63.000), acusado de ser “partícipe necesario de una asociación ilícita” que interfirió ilegalmente llamadas telefónicas en Buenos Aires.

El escándalo de las escuchas ilegales obligó a las renuncias de los dos primeros jefes de la nueva policía metropolitana, Jorge ‘Fino’ Palacios y Osvaldo Chamorro.

La causa se originó en una denuncia de uno de los espiados, dirigente de una agrupación de familiares de víctimas del atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

Además del alcalde, fue encausado sin prisión preventiva el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowsky, y se sobreseyó al ministro de Justicia, Guillermo Montenegro.

En su resolución, Oyardibe amplió también el procesamiento de Palacios, quien fue jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y está acusado en una causa por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA.

Macri había defendido a Palacios como “el mejor policía del país”, pese a los señalamientos en su contra y el espionaje telefónico, del que también fueron víctimas diputados, según denunciaron varios de ellos.

El primer denunciante por las escuchas telefónicas fue Sergio Burstein. La justicia sospecha que Palacios lo espiaba para averiguar si contaba con información sobre él y otros jefes policiales implicados como encubridores en la causa AMIA.

Burstein había pedido el procesamiento de Macri al sostener que conocía “el funcionamiento del aparato paraestatal de espionaje”.

Sin embargo, Macri insistió este viernes en su inocencia y apuntó al magistrado al señalar que “hay jueces funcionales a la política” y al gobierno nacional.

Oyarbide fue el juez que investigó una denuncia de enriquecimiento ilícito de la presidenta Cristina Kirchner y su esposo y ex mandatario Néstor Kirchner, y finalmente los sobreseyó.

El alcalde anticipó que no piensa renunciar, pero dirigentes de la oposición consideran que debería dar un paso al costado.

“Si la Cámara Federal confirma el procesamiento tendría que renunciar inmediatamente y, si no lo hace, la Legislatura de la ciudad debe iniciarle juicio político”, consideró el diputado nacional Martín Sabbatella (centroizquierda).

Los abogados de Macri anticiparon que van a apelar la decisión del juez ante la Cámara Nacional.

Macri, heredero de una inmensa fortuna, está duramente enfrentado con la presidenta Kirchner y es uno de los presidenciables de la oposición para las elecciones de 2011.