Explosivos de uso militar y alto poder destructivo, además de otros elementos que permitirían elaborar una potente bomba, habría encontrado Carabineros, al allanar el domicilio de un comunero mapuche detenido en Temuco.

abogado José Luis Correa

Imagen: Carlos Martínez

Según los antecedentes ventilados en la audiencia de Control de la Legalidad de Detención y Formalización de Investigación de Waikilaf Cadín Calfunao, de 28 años de edad, efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, al ingresar a la casa del mapuche en el sector Amanecer, bajo una cama en un dormitorio
habrían encontrado envuelto en papel, 60 gramos del explosivo plástico T-4 RDX de uso militar, 750 gramos de nitroglicerina, un extintor de emergencia vacío de 2 kilos y medio, 2 trozos de mecha industrial y 5 cartuchos calibre 5 punto 56 para fusil.

El fiscal Sergio Moya, reconoció la preocupación que les asiste por este hallazgo, dado el alto poder destructivo del conjunto de elementos encontrados.

A mayor abundamiento el fiscal aseveró que este tipo de elementos, especialmente la nitroglicerina, fueron encontrados en el atentado contra una torre de alta tensión en el camino a Farellones y a la catedral castrense en el año 2008, donde hubo graves daños.

El abogado José Luis Correa, defensor de Waikilaf Cadín, aseveró que lo ocurrido a su representado responde a una política estatal de criminalizar la causa mapuche.

Waikilaf Cadín Calfunao quedó en prisión preventiva, investigado por 3 infracciones a la Ley de Control de Armas y Explosivos, siendo derivado por su propia petición a la cárcel de Angol.

Además, se le autorizaran 15 minutos para pasar a la cárcel femenina de Temuco, a despedirse de su madre la lonko Juana Rosa Calfunao, que cumple allí condena por diversos delitos. Esta visita se llevó a cabo a bordo de un carro celular de Gendarmería, bajo escolta de Carabineros.

El imputado el dia antes había quedado con arresto domiciliario nocturno, investigado por desórdenes públicos, lanzar piedras a vehículos en movimiento y amenaza a un carabinero, siendo detenido al regresar a su domicilio.