Economistas prevén una baja considerable en el valor del euro, si la deuda en los países de la Unión Europea sigue generendo estragos en las bolsas.

Y es que pese a la recuperación de los últimos dos días, hoy los mercados del viejo continente volvieron a retroceder.

Según las últimas cifras la moneda común de la Unión Europea se ha debilitado en un 12,4 por ciento en los que va del año. En esta última jornada el euro cerró en 1 dólar con 23 centavos, el menor valor desde octubre de 2008.

Y pese al millonario paquete de inversión y los ajustes fiscales que algunos países europeos anunciaron, la desconfianza sigue en los mercados y la moneda continúa a la baja.

El experto en mercado cambiario de FXCM, Patricio Roncagliolo, señaló que si la incertidumbre continúa lo más probable es que el euro siga cayendo, aunque no en los niveles que tuvo cuando se emitió la moneda por primera vez y cuyo valor estaba en 1 dólar con 18 centavos.

Roncagliolo apunta medidas y ajustes fiscales a largo plazo para revertir la situación y mejorar la confianza de los mercados en los gobiernos europeos.

Tesis que comparte el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, quien advierte cambios sociales en varios países de Europa cuyos efectos también provocan desconfianza.

Una desconfianza que se hizo notar durante esta jornada en las bolsas europeas. Madrid fue la más afectada con un retroceso 6,64 por ciento, seguida por la bolsa de París, con una caída de 4,59 por ciento, Londres con menos 3,14 por ciento y finalmente Frankfurt con una baja de 3,12 por ciento.

Bajas que se replicaron en los mercados asiáticos, la bolsa de Tokio cerró con un descenso de 1,48 por ciento, en la misma línea Hong Kong bajó un 1,36 por ciento y en Shanghái la disminución fue de un 0,51 por ciento.