El director ejecutivo de Codelco, Juan Pablo Arellano, durante el balance de su gestión, descartó que la empresa estatal tenga algún tipo de conflicto con los trabajadores, ya que se ha mantenido una relación normal con las compañías contratistas. Esto, en alusión al conflicto que tiene la minera Collahuasi con sus trabajadores.

Imegen: mch.cl

Imegen: mch.cl

Arellano, quien cesa sus funciones el próximo 18 de mayo, aseguró que las labores de reconstrucción no afectarán el plan de inversión de la cuprífera, que asciende a 2.400 millones de dólares para este año.

De esta manera, señaló que la minera está en condiciones de sacar adelante su programa de inversiones, ya que Codelco tiene tres fuentes de financiamiento como son: los recursos propios, el endeudamineto y la reinversión.

Además, Arellano advirtió que la reinversión de utilidades será menor a lo previsto antes del terremoto, e indicó que esta pérdida será compensada a través de las herramientas de financiamiento de Codelco.

Por otra parte, realizó una evaluación del precio del cobre, indicando que la recuperación no va a ser todo lo expedita como se quisiera, ya que la incertidumbre de las economías desarrolladas están afectando al mercado nacional.