La Corte de Apelaciones de Temuco mantuvo la libertad del ciudadano español imputado por el Ministerio Público como infractor a la ley de armas y explosivos. Físcal y querellante fracasaron en su intento de encarcelar al escritor que arriesga cinco años de privación de libertad.

Asel Luzarraga permanece formalizado de cargos por tenencia de material para la fabricación de explosivos, luego que agentes policiales encontraran mechas, pólvora, esquirlas y un extintor en su domicilio de Padre Las Casas región de la Araucanía.

El Ministerio Público recurrió este viernes ante la Corte de Apelaciones de Temuco para revisar el arresto domiciliario total decretado por la juez de garantía para el ciudadano español, Asel Luzárraga Zarrabeitía, de 38 años de edad, pidiendo la prisión preventiva, la que fue rechazada.

El abogado del ministerio del Interior, Alex Schneider, señaló en la audiencia que existe temor que el vasco Luzárraga no comparezca al juicio.

El abogado Jaime Madariaga, defensor del español, dijo que la presencia de iones nitrato no acréditan que Luzarraga manipuló pólvora.

Por unanimidad de los ministros de la primera sala, se rechazó en la Corte de Apelaciones de Temuco la prisión preventiva para Asel Luzárraga, que solicitó el fiscal Omár Mérida y le mantiene con arresto domiciliario total.