El precio promedio de las bencinas tendrá una baja aproximada de $3 por litro y el diésel se mantendría en su nivel actual la próxima semana, de acuerdo a las proyecciones de Econsult y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales.

Imagen | alvolante.cl

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con respecto a la variación de la relación peso chileno – dólar americano, por lo que dicha tasación podría verse afectada por modificaciones en la trayectoria de esta variable.

Las predicciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $534 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a gasolinas y diésel.

Econsult explicó que el resultado se debe a una disminución de 1,5% en el precio internacional de la gasolina de 93 octanos, de 2,5% en la gasolina de 97 y una alza de 1,0% en el precio internacional del diésel, junto a un incremento de de 1,1% en el tipo de cambio ($6).

De este modo el precio de la gasolina 93 disminuiría 0.3%, equivalente a $2, la gasolina 97 bajaría un 0.7%, alrededor de $5, mientras que el diésel ciudad no tendría variación, a partir del jueves 20 de mayo del 2010.

“Durante la última semana el precio internacional del petróleo ha seguido manteniendo una fuerte tendencia a la baja, impulsado por la revaluación del dólar en los mercados internacionales y la baja en las expectativas de crecimiento del mundo, fruto de las consecuencias de la crisis de la Zona Euro sobre el crecimiento de Europa y del resto del mundo”, afirmó la consultora.

Por su parte, el peso chileno, se ha mantenido fluctuando alrededor de $530 por dólar, subiendo en la mañana de hoy a $534 por dólar.