El alcalde de San Miguel, Julio Palestro, rechazó tajantemente licitar nuevamente, a través del sistema de concesiones, los hospitales del Complejo Asistencial Red Sur.

Esta negativa, del jefe comunal, se da tras la petición del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, en un oficio con fecha 13 de abril, quien solicitó agilizar el proceso para el segundo semestre de este año.

Palestro, a su vez, precisó que la opción de concesionar los hospitales, Exequiel González Cortés y Barros Luco, estaba en el programa de gobierno de Sebastián Piñera, desmintiendo que el traspaso de recursos fuese a raíz del sismo de este verano.

El jefe comunal, asimismo, manifestó que las condiciones y los plazos de esta nueva concesión cambiarán, retrasando su construcción hasta en cuatro años.

En este contexto, el complejo asistencial atienden a más de un millón de personas en la zona de sur de la Región Metropolitana.

Por lo mismo, el alcalde de Lo Espejo, Carlos Inostroza, sostuvo que las personas de esta comuna, que se atienden en el Hospital Barros Luco, serán los principales perjudicados con esta iniciativa.

Mientras, la ex directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Angélica Verdugo, quien trabajó en el proyecto para modernizar ambos hospitales, criticó la posibilidad de que estos recintos sean construidos y administrados por privados.

En tanto, el presidente del Capítulo Médico del Hospital Barros Luco, Ricardo García, quien comparte las apreciaciones de la doctora Verdugo, aseveró que esta licitación es el punto de partida para externalizar el resto de los servicios secundarios en el recinto hospitalario.