Mediaguas en Penco | Revista Resumen

Mediaguas en Penco | Revista Resumen

Luego que anoche causaran conmoción las protestas que incluyeron barricadas y la quema de al menos una mediagua, protagonizada por cerca de 120 habitantes del campamento Baquedano en Penco, comienzan a surgir nuevos antecedentes sobre las duras condiciones de vida de los damnificados por el terremoto.

Emplazamientos | Revista Resumen

Emplazamientos | Revista Resumen

En un artículo de la revista social Resumen, se muestra la precariedad de las viviendas de emergencia, al punto de ser incapaces de contener las lluvias fuera de ellas e incluso revestir un serio peligro de incendio.

Según relata el reportaje, el campamento Baquedano es habitado por 21 familias provenientes de la población Villa Esperanza, cuyas mediaguas adolecen serios problemas, como ventanas demasiado delgadas, agujeros dejados tras errores en la construcción o filtraciones por haberse usado clavos sin protección, y aislamiento mediante lana de celulosa.

Este último punto reviste un riesgo especial, por ser un material que además de albergar la humedad y los hongos que se generan con ella, resulta sumamente inflamable al estar junto a los braseros que los pobladores usan para calentarse.

Lana de celulosa | Revista Resumen

Lana de celulosa | Revista Resumen

Adicionalmente, las mediaguas están levantadas sobre “chocos” de madera, en vez de ser pilotes de cemento, que con una anchura irregular de entre 3 a 20 centímetros, dan escaso sustento a las viviendas y aumentan la cercanía a la humedad del suelo.

Consultada sobre este tema por Radio Bío-Bío, la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que estaban dispuestos a conversar con la gente, recalcando que se trata de viviendas de emergencia y no de soluciones habitacionales definitivas.

Reconoció también que había dificultades en el caso de las mediaguas, abriéndose a la posibilidad de inspeccionar el caso puntual de Penco, aunque descartando que los hechos acontecidos anoche sean muestras de una escalada de tensión social, como había advertido el director del Hogar de Cristo, Benito Baranda.