Falleció la muje Curicana sobre la cual, luego de verse comprometida en un accidente de tránsito, se interpuso una denuncia formal en fiscalía a manos de su familia por una presunta negligencia de los profesionales que la intervinieron quirúrgicamente en el Hospital Regional de Talca.

Rossana Navarro

Se trata de la muerte de Rossana Navarro Madariaga, de 43 años de edad, quien producto de un accidente en Vichuquén, resultó con una fractura de clavícula y siete costillas quebradas.

Luego de un scanner aplicado se detectó una lesión en la quinta vértebra, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente después de un mes en el principal centro de salud de la región.

Tras ser operada por el médico tratante, la paciente comenzó a evidenciar fuertes dolores de cabeza, vómitos y fiebre, por lo que nuevamente tuvo que ingresar a pabellón para un aseo quirúrgico, donde más tard acusó un edema pulmonar y adquirió una infección intrahospitalaria.

Desde el Hospital Regional de Talca, la derivaron en estado grave y con riesgo vital hasta la Clínica del Maule, donde el médico Aníbal Zamorano le diagnosticó un preinfarto cerebral grave,con escasas posibilidades de sobrevivencia.

Luego, una junta médica del Hospital Regional de Talca llegó a la conclusión de que la víctima presentaba daño neurológico irreparable.

El día 3 de Marzo pasado, la paciente fue trasladada a la Clínica Las Lilas de Santiago, donde el neurocirujano tratante comunicó a la familia que el preinfarto cerebral sufrido por la paciente se debió a una negligencia del profesional quien no dispuso de un drenaje a la columna en la operación realizada en el Hospital de Talca.

Después de 5 meses y 4 días esta madre de dos hijos menores murió mientras se mantenía con respirador artificial en la clínica privada de la capital. Su familia, en medio del dolor, clama por justicia, la que esperan encontrar a partir de las diligencias que ordene la fiscal del caso, Paula Rojas.